Disable Preloader

Noticias

La formación continuará los días 18 y 20 de noviembre con la participación de expertos en la materia.

Desde Escuela de Gobierno, que depende de la Secretaría de Gobierno y Justicia, y en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos y el Instituto de Enseñanza Superior de la Policía “José Francisco de San Martín” (IES) dependiente del Ministerio de Seguridad, se dio inicio este lunes a la capacitación online sobre “Actualización en el Proceso Acusatorio Adversarial de Facultades y Deberes de la Fuerza Policial”. La formación continuará los días 18 y 20 de noviembre con la participación de expertos en la materia.

"Está destinada a jefes y oficiales de la Policía de toda la provincia, quienes fueron seleccionados por autoridades de la fuerza. El programa de formación aborda situaciones prácticas concretas respecto a la implementación e instrumentación del nuevo código procesal penal y el rol de las fuerzas de seguridad”, explicó José María Rogero, titular de Escuela de Gobierno.

Y agregó: "El propósito es que los integrantes de nuestra policía puedan estar formados también sobre lo que requiere este nuevo código, cómo actuar y qué papel desempeñan ellos como auxiliares de la Justicia".

La capacitación está organizada por áreas de los Ministerios de Gobierno y Justicia y Seguridad, como la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia; y las Escuelas de Gobierno y de la Policía.

Al respecto, Rogero adelantó que "hay muchas posibilidades que la formación se replique el año que viene, con la incorporación de más temas y con un alcance mayor en cuanto a los participantes".

Cronograma

En la primera jornada disertaron:

*Facundo Maggio, juez Tribunal Impugnación Penal de la Provincia de Tucumán, abogado (UBA), especialistas en Derecho Penal (UNL), magister en Derecho Penal Internacional (Universidad Granada).

Ignacio López Bustos, fiscal de Instrucción de graves atentados contra las personas y Fiscal Subrogante de Unidad Fiscal de homicidios I del Centro Judicial Capital, especialista en derecho penal de la UBA.

Rocío María Puig, asistente de Doctrina y Jurisprudencia del Tribunal de Impugnación Penal, abogada, especialista en Derecho Procesal Penal.

  

 


 

Los disertantes hablaron sobre: inicio de investigación penal preparatoria, actuación policial, recolección de evidencias, allanamientos con y sin orden judicial. Facultades de la policía.

Secuestros, requisas, inspecciones y registro de vehículos. Y regla de las exclusiones probatorias.
Miércoles 18 de noviembre, desde las 15 horas disertarán:

* Patricio Char, defensor Particular, abogado, docente, diplomado en Litigación Oral Universidad Hurtado Chile.

* Mariano Arcas, defensor Particular, abogado, diplomado en Litigación Oral Penal Universidad Alberto Hurtado de Chile, coordinador Académico de la diplomatura en litigación oral penal de la universidad San Pablo-T, fundador de la escuela de litigación oral penal de la universidad San Pablo Tucumán.

Los especialistas tratarán sobre: medidas privativas de libertad: Detenciones, aprehensiones en flagrancia, modo de proceder en ambas respetando la constitución y los tratados de derechos humanos con jerarquía constitucional.

Procesos de restitución de inmuebles, en caso de desalojos o restituciones anticipadas en las usurpaciones.

Declaración en calidad de testigo experto en juicio oral. Forma de declarar. Tipos de interrogatorios. Interrogatorio Directo y Contrainterrogatorio. Valor probatorio del acto por sobre el acta.
Viernes 20 de noviembre, desde las 15 horas expondrá:

* Federico Moeykens, Juez Penal de niños, niñas y adolescentes, magister en Derecho, doctorado en Derecho.

Y tratará: aproximación a los estándares internacionales aplicables al proceso penal juvenil. El Sistema de Justicia Penal Juvenil: Principio de Especialidad.  Régimen Penal de la Minoridad (Dec. - Ley N° 22.278/22.803). Reglas Especiales para NNyA en el nuevo Código Procesal Penal de Tucumán (Ley N° 8.933). Pautas para una actuación especializada de la Policía de Tucumán en su intervención con NNyA víctimas, testigos y en conflicto con la ley penal.

Para mayores informes los participantes podrán contactarse a: escueladegobierno@tucuman.gov.ar.

 

Compartir: