Disable Preloader

Noticias

Continuando con el ciclo de conferencias denominado “La mujer y su participación en la sociedad: Consideraciones históricas, políticas y económicas” organizado por la Escuela de Gobierno junto al Ministerio de Educación-CIIDEPT, la economista y escritora, Mercedes D’Alessandro, disertó sobre “El desafío de generar una agenda política que incorpore la perspectiva del género”.

El pasado Miércoles 25 de Octubre, se llevó a cabo el segundo encuentro del Ciclo de Conferencias de Mujer. En tal oportunidad presentaron la conferencia la Secretaria Académica de la Escuela de Gobierno, la Dra. Carolina Vargas Aignasse, el Director de la Escuela de Gobierno, Dr. Agustín Barrera Palou y el Ministro de Educación, Dr Juan Pablo Lichtmajer

D’Alessandro remarcó que las mujeres no están en la agenda política, “desde el 2015 para adelante con el movimiento ‘Ni una menos’ empezaron a aparecer debates que venían adormecidos”.

Con una mirada en la economía, la disertante sostuvo que muchas mujeres están por debajo que los hombres, “esta mirada empezó a aparecer con mucha fuerza y poco a poco se ve más visible”.

Sin embargo, D’Alessandro considera que el género va ganando terreno, “en las elecciones legislativas el 47% son mujeres y más del 50% de esa cifra son jóvenes. Pero no encabezan las listas, hay algunos cambios. En la fuerza laboral el 42% son mujeres, esto no sucedía en los años 60, dos de cada 10 mujeres trabajaba fuera de la casa, y hoy siete de cada diez, tiene carrera, su propio emprendimiento pero en total desigualdad”.

Soy optimista de que vamos a ganar terreno pero hay que trabajar mucho porque no todo es por arte de magia”, indicó D’Alessandro.

“Hay que  empezar a visibilizar estas desigualdades, no solo la violencia machista. Culturalmente las mujeres nos cargamos la mochila de amor a fregar los pisos y lavar los platos. Esas cuestiones se pueden empezar a redistribuir de otra manera, siempre y cuando el Estado provea lo necesario”, cerró la economista.

Compartir: