Disabilitar animacion

OFERTA ACADEMICA

INSCRIPCIONES CERRADAS

INICIO: 02 de Octubre de 2017
FINALIZACIÓN: 03 de Noviembre de 2017

MODALIDAD: VIRTUAL
CLASES: dedicación aproximada 7 horas semanales organizadas en dos actividades por semana.
LUGAR DE CURSADO: VIRTUAL

CERTIFICACIÓN: FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES
OTORGA PUNTAJE DOCENTE: NO
FORMA PARTE DE MAESTRÍA DE POLÍTICAS PUBLICAS Y DESARROLLO (3 créditos).
CUPO: 20 BECAS

REQUISITOS:
1.- TENER TITULO UNIVERSITARIO
2.- DOMICILIO EN LA PROVINCIA DE TUCUMÁN

IMPORTANTE: LAS PERSONAS QUE SE INSCRIBAN PARA PROGRAMAS DE LA ESCUELA Y NO CUMPLAN CON LA ASISTENCIA Y OBLIGACIONES DEL PROGRAMA NO PODRÁN INSCRIBIRSE EN NUEVOS PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE LA ESCUELA POR EL PLAZO DE 2 AÑOS.

LAS ACTIVIDADES DE LA ESCUELA DE GOBIERNO SON GRATUITAS

EN CASO DE EXISTIR MAS INSCRIPTOS QUE VACANTES SE REALIZARÁ UN SORTEO ENTRE LOS POSTULANTES EL DÍA DE CIERRE DE INSCRIPCIONES A HS 15:30.

ES REQUISITO OBLIGATORIO, INSCRIBIRSE EN EL PRESENTE FORMULARIO PARA PARTICIPAR DEL SORTEO DE LAS BECAS

https://goo.gl/forms/qP9TT9ZlRwg7zDpO2

CIERRE INSCRIPCIÓN: 28 DE SEPTIEMBRE

DOCENTE A CARGO: Mg. Roxana Mazzola.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Profundizar el conocimiento actualizado y en diálogo abierto sobre diversas perspectivas, paradigmas y conflictos de la política actual, prioritariamente en materia de políticas sociales. Promover el análisis crítico de la realidad social y políticas sociales contemporáneas, reconsideradas en perspectiva histórica, suministrando herramientas conceptuales y de gestión para su estudio en el país y en el contexto latinoamericano a partir del análisis de materiales bibliográficos de referencia así como de su retroalimentación con la experiencia y reflexiones de quienes hoy desempeñan funciones en la gestión pública al respecto. Facilitar a los estudiantes interesados en políticas sociales una aproximación práctica y dotarlos de herramientas para visualizar alternativas de incidencia e intervención sobre la realidad como de desarrollo profesional.

CONTENIDOS: Enfoques y conceptualización sobre Estado, políticas públicas y políticas sociales: Conceptualización del Estado, Políticas Públicas y Políticas Sociales. Funciones estatales. Políticas sociales como resultado de pujas distributivas y político-institucionales. La dimensión finalística y relacional de las políticas. Indicadores e índices de medición de pobreza y desigualdad. Pobreza por ingresos, NBI, Desarrollo Humano, Capital Social, Índice de Gini y Brechas. Desigualdad, justicia distributiva, federalismo y política social. Conflicto por la distribución y el reconocimiento. Derechos, justicia distributiva y participación. Paradigmas de políticas sociales. Paradigmas de políticas sociales de infancia y adolescencia. Instrumentos o “medios” para el desarrollo de la función distributiva del Estado: transferencias, regulación, etc. Debates de universalidad/selectividad, descentralización/centralización y corresponsabilidad en las políticas. Estrategias de “universalismo a través de la selectividad”. Nuevas prioridades de agenda en Argentina. Políticas sociales como “blanco móvil”. Políticas públicas como “blanco móvil”. Casos ilustrativos (a optar entre): Asignación Universal por Hijo. PROGRESAR. Ampliación de la seguridad social y cambios de concepciones. Conectar Igualdad y la educación hoy. Plan Nacer-Sumar en Salud. Agenda metropolitana, planificación urbana y habitacional con eje en la urbanización de villas y asentamientos precarios en el AMBA y en la provincia de Buenos Aires. Políticas sociales e integración regional. La dimensión política y social de los procesos de integración regional (MERCOSUR, UNASUR, CELAC). Políticas de inclusión y derechos en el contexto latinoamericano. Programas de Transferencias en América Latina.


Compartir: