Cómo nace la Oficina de Estadística de Tucumán
A principio del otoño tucumano de 1881 el Dr. Miguel Nougués, gobernador de la provincia, elevó al Poder Legislativo los motivos por el cual se da impulso a la creación de una Oficina de Estadística.
El Poder Legislativo de Tucumán sanciona la ley N° 457, la cual fue promulgada por el Gobernador el viernes 13 de mayo de 188, creando así la Oficina de Estadística de la provincia de Tucumán.
En 1887 Paulino Rodríguez Marquina asume como director de la Oficina de Estadísticas, quien comenzó una obra prolífica.
En 1994 el gobernador Ramón Ortega promulga la Ley N° 6.556 creando el Sistema Estadístico Provincial (SEP) y el 16 de diciembre de 2016 se publican las primeras estadísticas del repositorio de Datos del Sistema Estadístico Provincial.
En la actualidad
La Dirección de Estadísticas, es la principal fuente de producción estadística de Tucumán. Desde su creación, hace 142 años, construyó un cuerpo completo y sólido de estadísticas, demografías, económicas y sociales.
El presente de la DEP se ve involucrada en la incorporación de las tecnologías de la información para mejorar la cantidad y calidad de las estadísticas oficiales.
Si hablamos de la labor cotidiana podemos decir que la Dirección de Estadística de la Provincia desarrolla una doble agenda:
a) los operativos de campo para el INDEC y
b) los operativos propios del gobierno provincial.
Entre los operativos nacionales destacamos: la Encuesta Permanente de Hogares, el Índice de Precios al Consumidor, la Encuesta de Ocupación Hotelera, la de Permisos de Edificación Municipal, el Índice de Variación Salarial, las Estadísticas Vitales y la Encuesta de Indicadores Laborales.
Entre los productos provinciales mencionar: El Sistema Estadístico Provincial, el Índice de Precios al Consumidor de Tucumán, los Índices de Costo de la Construcción de Tucumán, las Estadísticas de Accidentes Viales, las Estadísticas Delictuales, el Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer, el Informe de Condiciones de Vida, el Boletín de Indicadores Trimestral, el Producto Geográfico Bruto Anual y el Visor de Mapas con información georreferenciada.
La información producida se publica en formatos editables (dato abierto) para que los usuarios puedan descargar los cuadros y/o las bases de datos y hacer uso de ellos.
Debemos destacar la ardua labor del personal de la DEP que, sin su compromiso y dedicación, no podría realizarse cada actividad dentro de ésta. Podemos mencionar a los encuestadores, cuya tarea es la de recolectar datos de hogares y empresas que constituyen el pilar de los operativos nacionales.
Los equipos de informáticos que ayudan en los procesos de carga de datos y en la gestión de los operativos en campo y los equipos de geoestadísticos que ayudan en la representación cartográfica de la información estadística.
Los equipos administrativos (administración financiera, sectorialista de personal, asesor jurídico, biblioteca, maestranza) que ayudan a que el resto del personal pueda concentrarse a pleno en sus tareas. Además, los equipos de estadísticos y economistas que agregan valor a los datos crudos produciendo informes descriptivos y analíticos sobre distintos temas sociales, demográficos o económicos de la provincia.
Podemos decir que han transcurrido 142 años de una historia rica de proyectos y logros. Aún quedan grandes desafíos para dar un salto de calidad en la labor diaria. Abordar estos desafíos es reafirmar la propia esencia de la Dirección: producir más y mejores estadísticas, honrando el derecho de la población al conocimiento de los fenómenos sociales, económicos y demográficos que, con total convencimiento, constituyen un aporte medular en la construcción democrática de Tucumán y de nuestro país.