En el salón Blanco de Casa de Gobierno, estuvieron presentes el Secretario de Estado de Gestión Pública y Planeamiento y socio implementador de la iniciativa, Julio Saguir; el secretario de Estado de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández; coordinadora del MUNA - UNICEF, Paola Llinas; Julieta Risso y Analía Velázquez, referentes territoriales de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación; y el director Ejecutivo de la Fundación León, Diego Aguilar, el ministro del Interior y vicegobernador electo, Miguel Acevedo; el especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF Argentina, Sebastián Waisgrais.
Reconocieron a los Municipios Comprometidos de la provincia de Tucumán: Alderetes, La Banda del Río Salí, Bella Vista, Las Talitas, Monteros, Tafí Viejo y Yerba Buena que concluyeron un autodiagnóstico sobre la situación de la infancia y la adolescencia en sus localidades y trazaron un plan de acción a tres años para dar respuestas a las principales problemáticas identificadas. Para ello contaron con asesoramiento y capacitaciones por parte de UNICEF y el acompañamiento y apoyo por parte de la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento del Gobierno de Tucumán.
“Desde hace dos años que venimos trabajando con un número de municipios, que es el que UNICEF pidió en un principio para el fortalecimiento de sus áreas de niñez y adolescencia. Esta iniciativa trabaja en el fortalecimiento de las capacidades estatales para diagnosticar en el municipio, planificar y realizar un plan de gestión sobre niñez y adolescencia. Se centra en las habilidades para coordinar con otras áreas porque niñez y adolescencia son transversales a cualquier función de gobierno”, explicó el secretario Saguir.
A partir de hoy los municipios contarán con un plan de acción a desarrollar por los intendentes electos, que son los que van a tener a su cargo la tarea de llevar adelante las acciones concretas destinadas a los niños, niñas y adolescentes de cada uno de estos municipios. Muchas de las acciones se centran el área educativa.
El programa
Las líneas temáticas sobre las cuales los municipios van a trabajar en los próximos tres años están relacionadas a :
- estrategias integrales en primera infancia,
- inclusión educativa de adolescentes fuera de la escuela,
- promoción y cuidado de la salud sexual y reproductiva en adolescentes,
- entornos saludables,
- promoción de entornos libres de violencia,
- promoción de derechos de niñez y adolescencia con discapacidad,
- medio ambiente,
- cambio climático y acceso a servicios básicos,
- participación adolescente, articulación y generación de alianzas con el sector privado y
- acceso a la gestión menstrual igualitaria
Las actividades previstas en sus respectivos planes de acción deberán ser reportadas anualmente y durante todo el proceso contarán con el asesoramiento técnico de UNICEF y el apoyo de entes gubernamentales, universidades, organizaciones sociales, entre otros. A fines de 2023, los municipios elaborarán un informe sobre el avance de la implementación y los resultados logrados hasta ese momento.
Una vez que cada municipio haya culminado la implementación del plan de acción y alcanzado con éxito sus objetivos, estará en condiciones de obtener la “Certificación de Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia”. El cumplimiento de las metas propuestas en cada plan será verificado al término de los tres años mediante una evaluación externa e independiente.